pintacuentosenmarcado

En mis talleres se pinta con cuentos a veces y también con música, teatro y cine. Las historias estimulan la creatividad y que el acto artístico esté bañado con cuentos les lleva a explorar e imaginar con mayor intensidad y concentración, además de ser un buen acicate para el aprendizaje. Mi padre enseñaba Latín y Griego contando historias sobre mitología e historia antigua, y todos sus alumnos disfrutamos y aprendimos sin que se nos atragantaran las asignaturas. Este tipo de enseñanza ha sido siempre un modelo para mí.

El cuento elegido es el clásico «Cuento de Navidad» de Charles Dickens, adaptado al taller y a la edad de los niños. Es un cuento de Navidad maravilloso lleno de esperanza y espíritu navideño solidario. Además trabajaremos juntos, por mi experiencia- y aunque los niños sean muy distintos- se puede trabajar a través de un hilo conductor que les motive. Así participan y colaboran entre ellos, comparten ideas y asimilan otras.

Las 3 sesiones están conformadas de tal modo:

Primer día. Comenzamos contando la primera parte del cuento de forma interactiva, ellos participan y preguntan, lo interpretamos juntos un poco como una obra de teatro y cuando está asimilado pintamos esta primera parte, normalmente a estas alturas su cabeza está repleta de imágenes e ideas y están deseando empezar a pintar.

Segundo día. Continuamos con la segunda parte del cuento y seguimos pautas similares al día anterior, siempre hay cabida a la improvisación, no ajusto a los niños a un tratamiento rígido, son talleres para disfrutar.

Tercer día. Nos despedimos de los personajes y contamos al resto nuestros cuentos, y para terminar recortamos las viñetas, las perforamos y ensamblamos nuestro cuento con cuerdas.

Pintacuentos de Navidad es un taller de tres días, tres horas cada uno, comprendido entre los días 26,27 y 28 de Diciembre y 2,3 y 4 de Enero. Para cada fecha hay dos grupos; cada uno de cinco niños máximo. Uno por la mañana de 9 a 12 y otro por la tarde de 15 a 18. El precio es de 65 euros las tres sesiones de tres horas cada una. El taller se realizará en mi estudio en la calle Cavanilles, zona Retiro-Pacífico de Madrid. Habrá una parada intermedia para picotear algo.

He aquí un variado de pintacuentos o pinta historias.. con dos de mis alumnos, modelos habituales. Gracias Rocío.